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Ekhos obtiene certificación de calidad por la asociación de investigadores de mercado y opinión pública de Chile (AIM)

Ekhos Spa recibió la certificación en el estándar de calidad de servicio de parte de la Asociación de Investigadores de Mercado y Opinión Pública de ChileEste sello tiene por objetivo asegurar un estándar de calidad para la industria en materia de tratamiento de los datos, proceso de investigación y relación con los clientes, que diferencie y distinga a aquellas empresas que lo poseen.

Las áreas evaluadas tienen relación con la Gestión de la investigación, el Trabajo Técnico y de Campo de los profesionales, además del Tratamiento de los datos.

Desde las primeras etapas para lograr la acreditación, Ekhos ha podido desarrollar y mejorar la calidad de su trabajo en el área de la investigación. Gonzalo Tapia, Socio Fundador y director de Ekhos comenta: “Hemos trabajado en mejorar el servicio desde la primera evaluación, nos recomendaron varios ajustes y mejoras que hemos empezado a implementar desde enero.”

Destacan además el hecho de haber pasado por el proceso de auditorías durante el contexto de la pandemia. “Estamos recibiendo una certificación en el momento más difícil de la aplicación de estudios de opinión pública e investigación de mercado, lo cual demuestra que incluso en estas circunstancias somos capaces de responder a los clientes y realizar estudios con altos estándares de calidad ”, indica el director de la empresa.

Ekhos se unió a AIM en enero de 2019 y declara que este fue “un paso natural en el proceso de maduración de la empresa”, según Tapia. El certificado emitido por la AIM fue otorgado oficialmente el 06 de mayo de 2020 con una vigencia de dos años. Fue firmado por el presidente de AIM, Andrés Varas, y la Gerente General de AIM, María Fernanda Correa.

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La Certificación de calidad AIM

Para obtener la certificación, las empresas se deben someter a un proceso de auditoría que certifica el cumplimiento del estándar en materia de tratamiento de los datos, proceso de investigación y relación con los clientes.

De acuerdo a Jorge Astete, gerente general de Valida Group y auditor del estándar AIM, el estándar AIM pone “un fuerte énfasis en el resguardo de la confidencialidad de la información que entrega el entrevistado”. Junto a ello, el código de ética de la asociación pone foco en la transparencia de las compañías. “La empresa no puede comunicar o atribuirse competencias que realmente no tiene. En la auditoría se revisa la infraestructura declarada y se verifica que la empresa efectivamente cumpla con lo que comunica”, explica el auditor.

Otro énfasis importante tiene que ver con la calidad del proceso de investigación. Entre los aspectos que se consideran está la capacitación y supervisión de encuestadores, además de la existencia de controles de calidad para evitar errores en los procesos de tratamiento y codificación de datos.

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Finalmente, otro aspecto importante tiene que ver con la relación con los clientes. “El estándar AIM busca asegurar que las empresas se hagan cargo de los reclamos y midan la satisfacción de sus clientes”, explica Jorge Astete.

Para el auditor del estándar AIM, esta certificación es un elemento diferenciador para las empresas. “Hoy el mundo de la investigación está súper atomizado. La idea de AIM es que tenga un valor que las empresas estén en la asociación y que se sometan a algunos controles básicos que esperamos para la industria”, recalca.