Publicación 01

Voces Migrantes
La encuesta, que refleja la situación, voz y expectativas de las personas migrantes y refugiadas en Chile, fue un trabajo realizado por Ekhos junto al Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) en alianza con el Centro Vives (Centro de investigación social de la Universidad Alberto Hurtad), y Tironi.

El estudio “Voces Migrantes” recogió las opiniones de más de 1.000 personas desde Arica hasta Punta Arenas, donde se pudo develar que la crisis social ha generado cambios para la población extranjera avecindada en el país, entre otros aspectos de la vida social y laboral.

Según el análisis, uno de los hallazgos más significativos fue la intención de nacionalizarse por parte de los migrantes encuestados: esta disminuyó de 42,5% a 31,6% luego de un periodo de semana ocurrido el estallido social. Pese a que la mayoría de los consultados se proyecta viviendo en Chile, ello también se vio afectado tras el estallido del 18 de octubre: bajó de 44% a 35,3%.

Otro de los datos relevantes tiene que ver con el factor laboral. Antes de las crisis un 83% de los encuestados decía que se quedaría en Chile incluso si quedaban sin trabajo. Sin embargo, después del inicio de las protestas esa cifra bajó a un 75%.

Ligado al tema laboral, pero desde un punto de vista positivo, el estudio destaca que el 78% de los extranjeros consultados considera que le parecen mejores las opciones de trabajo que hay en Chile y el 77% reconoce que su nivel de ingresos es superior al que tenían en su país de origen.

Hasta antes de que comenzaran las manifestaciones a nivel nacional 576 extranjeros habían contestado la encuesta y posteriormente fueron 449 opiniones recabadas. Además de otras 39 personas que respondieron en creolé.

En total fueron 1.025 personas encuestadas en todo Chile, quienes residen en el país desde antes del 1 de marzo. El estudio se desarrolló desde el viernes 04 al viernes 18 de octubre y del lunes 28 de octubre al sábado 16 de noviembre.

img4

Cifras a considerar

Datos destacables también son que un 77% de los encuestados ha sido invitado a compartir al hogar de un chileno; o que un 18% declara haber participado en alguna organización o agrupación durante el último año; o que 26% ha participado de instancias donde pudo desarrollar expresiones culturales típicas de su país.

Además es importante considerar la nota 6,0 que los inmigrantes ponen, en una escala de 1 a 7, a la acogida que han recibido en Chile.